Nuevo Baztán es un encantador y pequeñísimo pueblo, es un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid situado en la comarca Cuenca del Henares. El casco histórico tiene sus inicios en el periodo que va desde 1709 a 1713 como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio. El nombre de Nuevo Baztán proviene del valle del Baztán, en Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche. El modelo urbanístico de calles en retículo ortogonal definido a comienzos del siglo XVIII para este poblado ha sido objeto de estudio por urbanistas.​​ El poblado ocupa un lugar en la meseta, donde antes había un bosque de acebos.

Ayuntamiento
palacio

Historia de Nuevo Baztán

A comienzos del siglo XX se realizaron diversos intentos de restauración del poblado antiguo, y en 1941 se declaró Monumento Histórico-Artístico.​ En 1965, por iniciativa de una compañía urbanizadora, se promueve el ensanche del viejo pueblo con la urbanización de Eurovillas, posteriormente se construyeron otras urbanizaciones que hicieron crecer la población en su periferia. Desde el 16 de marzo de 2000 el conjunto formado por el palacio de Goyeneche y la iglesia está considerado Bien de Interés Cultural.

Naturaleza en Nuevo Baztán

Nuevo Baztán tiene identificados dos ejemplares como Árboles singulares de la Comunidad de Madrid son el olmo de Nuevo Baztán y el pino carrasco del Jardín del Palacio Goyeneche

camino
Palacio de Goyeneche

Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán

El palacio fue el lugar de residencia del fundador Juan de Goyeneche. Posee una planta rectangular elevado en dos plantas. El edificio se encuentra adosado a la iglesia y posee una torre: la Torre de Palacio. La entrada al palacio y las ventanas ostentan el escudo del valle de Baztán que consta de un juego de ajedrez escaquado de blanco y negro, concedido por Sancho VII el Fuerte tras el heroico comportamiento de los baztaneses en la batalla de las Navas de Tolosa.

Iglesia de San Francisco Javier en Nuevo Baztán

La iglesia adosada al palacio ocupa el ala sur de la edificación. Tiene dos torres acabadas en chapiteles. El interior destaca por su profusa decoración, especialmente en lo que respecta al retablo del altar mayor, obra del propio Churriguera. Realizado, en su mayor parte, en mármol rojo, está presidido por una escultura de san Francisco Javier. En la parte superior, aparece un medallón, donde se representa al santo bautizando a un rey infiel, acompañado por dos amerindios.

Iglesia de San Francisco Javier
plaza de fiestas
plaza del secrero

Plazas en Nuevo Baztán

En la actualidad se tienen los siguientes espacios:
Plaza de la Iglesia, también llamada Plaza del Jardín o Plaza Mayor. Se extiende frente a la fachada principal del palacio-iglesia,
Plaza de las Fiestas, conocida también como plaza de toros, porque en ella se celebraban festejos taurinos. Se encuentra junto a la fachada posterior del palacio-iglesia.
Plaza del Mercado o del Secreto. Está situada al sur del núcleo central y cumplió antaño una función comercial.
Subterráneo. Está excavado bajo el palacio-iglesia, extendiéndose más allá del estricto perímetro de la edificación. Fue utilizado como bodega, en su contacto con el recinto palaciego, y como cripta, en la parte correspondiente al templo religioso.
La Campa. Así se conoce al antiguo jardín del palacio. Solo se conservan diferentes arboledas.

camino a la escultura de Juan de Goyeneche y Gastón
casa

Fiestas en Nuevo Baztán

Fiestas populares del Santísimo Cristo del Socorro: primera semana de mayo
Fiestas de la Fundación. Conmemoran la fundación del municipio el 9 de octubre de 1723
La Javierada: segundo domingo del mes de marzo
San Miguel: 29 de septiembre
San Francisco Javier. Día del Patrón de Nuevo Baztán: 3 de diciembre
Fiestas de la urbanización Monte Acevedo: cuarto fin de semana de julio
Festival de música rock-pop de Nuevo Baztán NuBaRock segundo sábado de julio

restaurantes

Restaurantes en Nuevo Baztán

En el Nuevo Baztán podemos sentarnos a comer al aire libre, admirando su preciosa iglesia y el palacio; y disfrutar de una excelente comida en sus restaurantes.

Uno de los platos más famosos es el cocido, no pueden dejar de ir.